Economía

Desaceleración de los emergentes marcará las reuniones del FMI y del Banco Mundial

La política monetaria en los países desarrollados y la búsqueda de la inflación también serán parte de la agenda.

Por: Constanza Morales H. | Publicado: Lunes 13 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos seis meses, la economía mundial se ha visto beneficiada por el menor precio del combustible y el robusto dinamismo de Estados Unidos. Sin embargo, el crecimiento global se ha mantenido moderado en este período y ha sido similar a la tasa de 3,4% registrada en 2014.


Esta es la visión que entregó la semana pasada Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, quien en un discurso hizo un repaso de la evolución económica antes de que mañana se entregue una actualización del informe Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés). El reporte sirve como base para las discusiones que se llevarán a cabo en las Reuniones de Primavera (boreal) del Banco Mundial y el FMI que comienzan el viernes y se extenderán hasta el domingo.


Lagarde aseguró el jueves que desde las reuniones anuales de ambos organismos celebradas en octubre, ha habido una serie de acontecimientos significativos. "La economía global se ha beneficiado de una inyección de energía suministrada por los menores precios del petróleo y por el sólido desempeño de la mayor economía del mundo, Estados Unidos. En general, los riesgos macroeconómicos han disminuido", declaró la francesa.


Si bien la recuperación desde la crisis continúa, la expansión "se mantiene moderada con una tasa similar a la del año pasado", acotó la jefa del FMI antes de puntualizar que las economías desarrolladas están ligeramente mejor, mientras que los pronósticos para los emergentes son levemente peores, principalmente por los menores precios de las materias primas.

Foco en emergentes
La desaceleración de los mercados en desarrollo será una de las materias que dominará los paneles de discusión en las Reuniones de Primavera, a la que asistirán los gobernadores de los bancos centrales y los ministros de Finanzas de los 188 países miembros del FMI.


Al menos cuatro seminarios estarán dedicados a este grupo de naciones, incluyendo "Más allá de los commodities: el desafío de crecimiento de América Latina y el Caribe" y "La nueva normalidad en Asia: ¿El crecimiento se desacelerará inevitablemente?".


Otros tres paneles abordarán el impacto de los menores precios de las materias primas en los emergentes, con dos de ellos centrándose en el desplome del crudo.


Otro de los temas que se tomará la agenda esta semana en Washington DC es la política de los bancos centrales en las naciones industrializadas. Una de las sesiones, titulada "La política monetaria en el futuro" tendrá entre sus panelistas a Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.


Stanley Fischer, el número dos de la Fed, Vitor Constâncio, vicepresidente del Banco Central Europeo, y Peter Praet, economista jefe del BCE, también integrarán unos paneles. Fischer y Praet serán parte del foro "La escurridiza búsqueda de la inflación".


En tanto, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, dará el discurso principal sobre los desafíos y el camino futuro de la política macroprudencial.

Lo más leído